Cortes Generales

Imagen de Separacion del la cabecera
barra gris inferior de separacion entre cabecera y cuerpobarra violeta inferior de separacion entre cabecera y cuerpo

PARLIAMENTS ON THE NET X

Madrid, 31 de mayo – 1 de junio 2012

Movilidad, transparencia y parlamento abierto: buenas prácticas en los sitios web de los parlamentos

Fachada principal del Congreso de los Diputados Fachada del Senado
barra que enmarca el contenido de la página
AGENDA PRELIMINAR 24 de mayo de 2012
 
  Descargar

Los idiomas de trabajo del seminario son el Inglés y el Español

Jueves, 31 de Mayo
09:00-10:00 Registro y acreditación de los Participantes

 

10:00-10:30 Apertura oficial del acto y saludo de bienvenida por la Excma. Sra. Vicepresidenta Segunda del Senado, quien dará la palabra por el siguiente orden de intervención:

- Ilma. Sra. Doña Rosa Ripollés, Corresponsal del Congreso de los Diputados en el ECPRD y Directora de Estudios y Publicaciones.

- Ilmo. Sr. D. Ulrich Hüschen, Administrador y Co-Secretario del ECPRD.

- Excmo. Sr. D. Manuel Alba Navarro. Secretario General del Congreso de los Diputados.

Discurso de la Excma. Sra. Doña. Yolanda Vicente, Vicepresidente Segunda del Senado, que clausura el acto de inauguración del Seminario.
La Vicepresidente Segunda del Senado abandona la Sala.

Ocupan la Presidencia: Carlo Simonelli, ECPRD ICT Coordinator, Chamber of Deputies, Italy; Javier de Andrés, Director TIC, Congreso de los Diputados, España y José Ángel Alonso, Director TIC, Senado, España).

 

10:30-12:00 Inicio de los trabajos: Tema central: parlamento abierto y trasparencia.

- Presentación del tema central: resultados del cuestionario enviado a los parlamentos sobre el tema central del seminario. Miguel Ángel Gonzalo, Congreso de los Diputados, España.

- Movilidad y transparencia: situación actual en el Congreso de los Diputados. Algunas reflexiones sobre el Parlamento Abierto. Javier de Andrés. Congreso de los Diputados.

- Nuevo sitio web y experiencias sobre movilidad en el Senado de España. José Ángel Alonso y José Luis Martínez. Senado.

- Debate
 

12:00-12:15 Pausa para el café

 

12.15-13.00 Reanudación de los trabajos

  • - Llamando a las puertas del Parlamento. Rafael Rubio. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad Complutense. (20')

    - Oportunidades para un Parlamento Abierto. Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político. (20')
  •  
13.00-14.00 Reanudación de los trabajos: comunicaciones y experiencias (selección de buenas prácticas)

- eParliament, Paperless and Knowledge Management : 3 European Parliament programs to improve the parliamentary documents production, the dissemination, the accessibility and the search of information and mobility. Marc Rossi. Head of Service (DG ITEC). European Parliament. (15')

- The Dutch House's new website: how dit we go about to achieve this and what are new features. Tessa Kelder. Senior communications advisor / team leader. Dutch House of Representatives. Netherlands. (15')

- Uniqueness of the Israeli Parliament as reflected on the Knesset Web site. Yotam Yakir. Head of the Media & Public Relations Division. Knesset, Israel. (15')

- Debate

 

14:00-15:30 Comida organizada en el restaurante del Senado

 

15:30-16.30 Reanudación de los trabajos: comunicaciones y experiencias

- The Public Register of European Parliament Documents. Marc Rossi. Head of Service (DG ITEC). European Parliament (15')

- Parliamentary statistical data in a new manner. Anita Blomberg. Head of the Information section. Stortinget / the Norwegian Parliament. Norway. (15')

- Video on Demand - indexing, sharing and archiving. Liselotte Astrup. Head of IT-development y Soren Væver, Head of Communications. Danish Parliament, The Folketing. Denmark (15')

- Debate

 

17.00 Traslado a pie y visita guiada al Congreso de los Diputados

 

18:30 Tour guiado (Visita al Museo del Prado)

 

21:30 Cena oficial ofrecida por el Congreso de los Diputados


Viernes, 1 de Junio
09:30-11:00 Reanudación de los trabajos: Presentaciones

- Presentation of the key features of new European Parliament Website. Nicola Wierzejewski. Functional Analyst. European Parliament. (15')

- A generalized Meeting APP, tested among Danish MP's. Ole Søndergaard. Head of It Systems. Danish Parliament, The Folketing. (15')

- Presentation of the European Parliament Mobile Website. Karolina Wozniak. Web editor. European Parliament. (15')

- Best practices in parliamentary websites and the upcoming Eduskunta.fi. Aki Asola. Communications Department. Eduskunta (Parliament of Finland). Finland. (15')

- Debate

 

11.00-11.30 Pausa para el café

 

11.30-13.00
  • Reanudación de los trabajos: comunicaciones

    - ICT for a more transparent, open and effective parliament. Mauro Fioroni. Head of ITC Department. Senato. Italy. (15')

    - Lifting the veil: Digital developement in full public view. Hanna Fägerlind, y Hanna Bergander, Communication Division, The Swedish Parliament. Sweden. (15')
  •  
  • - Using open format XML/AKOMA NTOSO to promote transparency. Joao Viegas, Global Centre for ICT in Parliament/UNDESA (15')

    - Social media and transparency: case study of the UK House of Lords. Elizabeth Hallam Smith, Director of Information Services and Librarian, House of Lords. United Kingdom. (15')

    - 2011 French Senate Election : transparency and Open data. Anne Esambert, Web Manager, French Senate. France. (15')

    - Debate
  •  
13.00-13.30 ICT Area of Interest future seminars and ECPRD matters. Carlo Simonelli. ECPRD ICT Coordinator, Chamber of Deputies, Italy.

 

13.30-13.45 Clausura del Seminario y conclusiones

 

14.00 Visita guiada al Senado